11 mar. 2017

How I Live Now

Título original: How I Live Now
Título en español: Mi vida ahora
Autora: Meg Rosoff
Año de publicación: 2006
Género: young adult, romance, guerra, drama
Nº de páginas: 194
Editorial: Wendy Lamb Books

Imagina el verano perfecto, lejos de un hogar en el que no estás a gusto, en un país diferente y lleno de posibilidades; viviendo en mitad del campo y en compañía de una familia que te quiere, enamorándote como nunca lo has hecho. Ahora imagina que un día estallan las bombas y que, junto a quien es el amor de tu vida, tienes que aprender a sobrevivir en medio de una guerra sin sentido. Puedes imaginarlo o leer esta novela. 









O P I N I Ó N

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de How I Live Now, uno de los libros que compré en Navidad y que aún no me había decidido a leer. El libro me asustó un poco porque, al abrirlo y echarle un ojo rápido, me di cuenta de que no había diálogos. Lo he ido dejando precisamente porque no me apetecen lecturas pesadas y esta, a pesar de ser tan corta, tenía toda la pinta de serlo. Pues no, estaba muy equivocada. Lo he leído muy rápido y me ha encantado. Y sí, aunque parece que no tiene diálogos, los tiene. 


Estamos ante un planteamiendo peculiar, una distopía atípica. Daisy es una adolescente americana a la que su padre, que recién se ha casado con otra mujer y van a tener una hija, envía a vivir al Reino Unido con su tía y todos sus primos. Lo que comienza siendo un fastidio para ella, se acaba convirtiendo en la mejor experiencia de su vida: el lugar es idílico, la casa es acojedora y sus primos son adorables, especialmente Edmond, por quien comienza a sentir un amor poco fraternal pero muy correspondido. Sin embargo, un bien día, estalla la guerra y se acabó lo bueno. La familia se separa y sus caminos no van a ser nada fáciles. No os voy a contar nasa más, porque creo que con esto es más que suficiente para llamar la atención. Lo que sí puedo decir es que he sufrido mucho. MUCHO.

Vamos a empezar hablando de Daisy, ya que es la narradora y protagonista de la historia. En los primeros capítulos, en los que aún no la conoces bien, puede parecer una chica arisca, egoísta y con las rabietas típicas de la edad (tiene sólo 15 añitos, pobrecica mía). Sin embargo, esta es una historia de supervivencia y de cómo encontramos lo mejor de nosotros en las peores circunstancias, así que se puede ver una tremenda evolución del personaje. Se le coge mucho cariño y, a pesar de todos sus defectos, que no son pocos, es como si ya fuéramos amigas de toda al vida.


Como es costumbre en este tipo de historias, los adultos parece que no existen y, si lo hacen, es para molestar. Los críos se las apañan bien solos. Una de ellas es Piper, la prima más pequeña de Daisy y la más adorable de todos con diferencia. A pesar de que su personaje es quizá uno de los más idealizados, ya que sólo tiene nueve años y puede "hablar" con los perros, oler ajo en medio del campo y encontrar setas comestibles en cualquier parte, es también la más fuerte, incluso más que Daisy. Está presente en los momentos más duros de la historia. Cuando digo duros me refiero a esos fragmentos en los que tienes que dejar de leer y levantarte a por el paquete de pañuelos, porque la guerra es lo peor y yo soy una llorona. En fin. He llorado mucho, ahí lo dejo

A pesar de que Edmond es el interés amoroso (y primo, que conste) de la protagonista, no tiene una especial relevancia en la historia. Es decir, tiene peso, sí, pero no es que su papel sea de indispensable valor. De hecho, Isaac, su hermano gemelo, me ha parecido mucho más interesante que él y, si tuviera que elegir a un favorito, él estaría entre los finalistas. Isaac es callado, muy inteligente y protector y, al igual que Piper, tiene una conexión especial con los animales. Ojalá hubiera habido un poco más de él en la historia. Aunque, como ya he dicho, tampoco es que haya habido mucho de Edmond tampoco.


En cuanto a la historia, a pesar de que pueda parecer que tiene una trama trepidante debido al tema de la guerra, no es así. Sí que tiene algunos momentos de mucho acción, pero muchos otros se centran en cómo Daisy sobrevive al caos y a semanas de estar huyendo de las fuerzas enemigas. Estos capítulos son bastante lentos y, por ejemplo, sólo describen cómo encuentran comida e improvisan el campamento. En este sentido, me ha recordado un poco a Los Juegos del Hambre, que también hace mucho hincapié en las técnicas de supervivencia, encontrar agua o esconderse. Sin embargo, los capítulos son bastante cortos y no cae en el aburrimiento

Ya he comentado antes que nada más abrir el libro me di cuenta de que no había diálogos y, claro, fue una sorpresa. La historia está narrada de una forma un tanto especial; da la sensación de flujo de conciencia: las frases son más largas de lo habitual en inglés, las mayúsculas no tienen un uso convencional, los diálogos no vienen marcados con las comillas habituales, casi no hay comas. Es como si estuviéramos hablando directamente con Daisy, sin intermediarios. Me ha resultado muy atractivo y, dado que el vocabulario es tan sencillo como la gramática, muy rápido de leer también.


En resumen, Meg Rosoff cuenta, a través de los ojos de Daisy, una quinceañera americana, los horrores y desafíos que supone vivir atrapado en un país y en una guerra que no son tuyos. Una lectura intensa con momentos muy difíciles de la que se puede sacar más de una lección importante, y un romance precioso que podrá con todo, ¿o no? ¡Muy recomendado!



💣

Aquí os dejo el trailer de la adaptación cinematográfica con Saoirse Ronan como Daisy:


13 comentarios:

  1. Hola, preciosa
    Wowo, no conocia este libro, pero primero que todo tiene una portada muy bonita y leyendo lo que dices hace que me pique un poco la curiosidad, asi que me lo voy a anotar, ademas que es cortito, mejor jaja. Gracias por la reseña y me alegra que te gustara
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí lo que más me llamó de este libro fue precisamente que fuera una distopía autoconclusiva y MUY CORTITA <3
      ¡Gracias por pasarte! ^^

      Eliminar
  2. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    Bueno, además del "Ya me lo apunté" ¿Qué más puedo decir? Jajajaja. Este libro si que llama la atención y, con el BookTrailer, todo queda súper hiper mega wow. Debo confesar que yo también le tengo miedo a esos libros que no tienen diálogos. Hace unos días mi profesora de la universidad, por mis buenas notas, decidió regalarme uno de sus libros y, obviamente, elegí una novela (aunque sospecho que le hubiese gustado más que tomara un libro de investigación, pero ñeh) que hablaba de la esclavitud y cuando no todos los lugares del mundo habían sido conocidos y colonizados. Me llamó, qué te puedo decir. Madre mía... cuando estoy en el autobus de regreso a mi casa y veo ese libro sin diálogos casi lloro, JAJAJAJA. Aún no lo leo, pero espero llevarme una sorpresa así como tu.

    Bueno, yo ya me apunté este libro, como ya mencioné, y espero disfrutarlo tanto como tú ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No es el booktrailer, ¡es el trailer de la peli! Aunque la verdad no tiene mucho que ver con la historia del libro, ¡pero qué más da! Me encanta la actriz y tenía que ponerlo en la reseña jajajaja
      Qué profesores de universidad tan amables, los míos ni se molestaban en aprenderse nuestro nombre -.-
      ¡Ya me pasé por tu blog y tienes nueva seguidora! :D
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola
    ¿El libro está solo en inglés no? Me lo voy a apuntar porque me parece super interesante. No solo por la historia sino por lo que dices en la forma de narrar. Así que le daré una oportunidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, el libro en español se llama Mi vida ahora :) pero si decides leerlo en inglés, no creo que vayas a tener mucho problema ^^
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me lo apunto. Me parece súper interesante y la verdad no creo que la falta de diálogos lo haga pesado, porque leí La música del silencio, que tampoco los tenía y sin embargo me encantó por lo original, y parece que aquí pasa más o menos eso.
    ¡Un beso y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  5. Hola! había oído alguna cosa de la película pero ni idea que estuviese basada en un libro, que además me parece muy interesante y cortito así que me lo anoto ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  6. OMMMG hola hello, bonjour

    Pues mira que el libro estaba pintando bien, ¿qué me lo iba a leer? Ambas sabemos que no, aunque claro, ese trailer ha cambiado todo pequeña coneja mía... Mañana buscaré la película jeje. Y a ver, a mi me ponen un primo al lado así, y que viva el incesto primil ¿sabes? Me ha molado el trailer, me ha recordado un poco también a la quinta ola, ya te diré si veo la película, es más, recuérdamelo tú por si acaso xD ¡See ya!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    No lo conocía pero el libro me parece precioso! Me gusta también la trama, así que apuntado queda :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me parece una lectura muy interesante, vamos que si estuviera en Español ya estaría apuntado en la lista... pero sabiendo que está en inglés...pues como de momento no es lo mio.
    Gracias por la reseña, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Por cierto, soy nueva en tu blog, si te apetece pasarte por el mio eres más que bienvenida.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la ficha técnica he dicho que el título en español es Mi vida ahora :)

      Eliminar
  9. Ay, ay, ay, ¿te parecerá bonito aumentar así mi lista de pendientes? No conocía el libro (me gusta el giro que da la sinopsis) y solo por tus palabras me has convencido totalmente. ¡Tiene una pinta fantástica! Es justo lo que busco ahora: un libro que me haga sentir y que me emocione. Un problema: ¿está en español? Cruzo los dedos para que así sea...

    Un saludo,
    Laura.

    PD: Huy, he leído en el comentario anterior que sí está en español. ¡Genial!

    ResponderEliminar