27 jul 2016

Retellings

¡Hola! Hoy os traigo una entrada un poco improvisada. Con las constantes noticias que nos llegan sobre las nuevas versiones de clásicos como La Bella y la Bestia, Alicia en el País de las Maravillas o Tarzán, se me ocurrió que sería una buena idea. Los retellings venden, ¡nos encantan! Bueno, al menos, a mí me chiflan. Sin embargo, ¿qué es un retelling? ¿Por qué escribir un retelling? ¿Qué tiene de especial? ¡Vamos a verlo! :)

▲   ▲   ▲ 

Retelling [ree-tel-ing] → noun 1. a new, often updated or retranslated, version of a story.

¿El Diario de Bridget Jones? Un retelling de Orgullo y Prejuicio. Soy bastante ignorante en este tema, la verdad, así que hace muy poco que me enteré de la relación entre estas dos obras. ¡Claro, por eso se llama Mark Darcy! pensé. De repente, todo tenía sentido. Vi la luz. Hay miles de historias ahí fuera que parten de otras y, aunque a veces la relación es bastante obvia, otras no lo es tanto. Lo más probable es que nos encontremos alguna pista en la sinopsis.

Alice in Wonderland es una de las historias sobre las que más retellings se han escrito.
¿Qué es lo que hace a un retelling tan atractivo? Bueno, en mi opinión, lo que nos gusta de las nuevas versiones de las historias es que exploran aspectos en los que la historia original no ha profundizado: ¿por qué el malo es malo? o ¿qué pasó con estos personajes cuando terminó la historia? Por ejemplo, Queen of Hearts de Colleen Oakes nos cuenta la infancia y juventud de Dina, la futura Reina de Corazones, cuando aún era una asustadiza princesa, y The Collectors' Society de Heather Lyons nos cuenta qué pasó con Alicia una vez terminó su historia en el País de las Maravillas. Otro modo de contar la historia es cambiar el sexo de los personajes. Por ejemplo, la nueva versión de los Cazafantasmas, donde los cuatro personajes principales pasan a ser mujeres.

Hay otro tipo de retellings en los que el autor simplemente utiliza los personajes y los lanza a un universo distinto. Es el caso de Cinder en Las Crónicas Lunares o el de la saga Insanity de Cameron Jace. Existen ciertos rasgos originales de la historia (Alicia viajó al País de las Maravillas, allí pasaron cosas y todo el mundo está como una cabra), pero hay elementos nuevos o reinventados (el País de las Maravillas es un lugar siniestro lleno de locos y orgías). Personalmente, estos son los retellings que más me gustan, porque no me espero lo que pueda ocurrir (ya que el universo es nuevo y la historia lo es también en gran medida), pero tengo cierta familiaridad con el personaje principal. 

Podemos encontrar retellings de prácticamente todo: clásicos, cuentos de hadas, obras famosas o incluso otros retellings. Por ejemplo, This Dark Endevour (Una oscura obsesión) de Kenneth Oppel es un retelling del clásico Frankenstein en el que se narra la juventud del personaje, Una Corte de Rosas y Espinas es un retelling del famoso cuenta de hadas de La Bella y la Bestia, Second Star es una nueva versión surfera del famoso Peter Pan (a la que le tengo muchas ganas) y Maléfica es una nueva versión del clásico Disney (que, a su vez, es una versión de La Bella Durmiente de los hermanos Grimm) en la que se explica el pasado de la villana.

A continuación, os presento algunos retellings que me han llamado especialmente la atención. A Study in Charlotte es uno de los mejores que he leído hasta ahora. Es que soy fan de todo lo Sherlock-related. ¿Os llama alguno? ^^ (Izquierda: obra original || Derecha: retelling; pincha en el título para ver la ficha en goodreads.)
PETER PAN || SECOND STAR
THE GREAT GATSBY || GREAT
FRANKENSTEIN || THIS DARK ENDEVOUR
LA BELLA Y LA BESTIA || UNA CORTE DE ROSAS Y ESPINAS
THE AGE OF INNOCENCE || THE INNOCENTS
LA BELLA DURMIENTE || LA JOVEN DURMIENTE Y EL HUSO
A STUDY IN SCARLET || A STUDY IN CHARLOTTE [RESEÑA]


♠   ♠   ♠   ♠   ♠
Como ya os habréis dado cuenta, Alicia en el País de las Maravillas es una de las historias que más se puede estirar. Me he encontrado versiones de todo tipo: Alicia está loca, Alicia tiene que salvar el mundo de la destrucción, los habitantes del País de las Maravillas son asesinos macabros y un largo etcétera. Dos de mis versiones favoritas son The Collectors' Society de Heather Lyons e Insanity de Cameron Jace. Ambas historias presentan un conflicto y una Alicia totalmente diferentes. La primera, una Alicia adulta en una trama de líneas temporales alternativas y personajes de decenas de clásicos literarios (Huckelberry Finn y Victor Frankenstein entre ellos). La segunda, una adolescente que vive en un psiquiátrico, tiene un novio fantasma y una misión muy peligrosa (este retelling es el que os digo que tiene asesinos sanguinarios a tutiplén).

THE COLLECTORS' SOCIETY DE HEATHER LYONS

INSANITY DE CAMERON JACE

  OTROS RETELLINGS DE ALICIA

HEARTLESS (LAS CRÓNICAS LUNARES, #4)
LA SAGA SUSURROS (SPLINTERED) 


♠   ♠   ♠   ♠   ♠


BONUS DE CRIATURAS ADORABLES :)
Modelos: Roger (1, 2, 6) y Eva (3, 4, 5)


▲   ▲   ▲

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! ¿Os ha gustado? Me apetecía hacer algo diferente y poner fotos de mis hijos. ¿Vosotros leéis muchos retellings? ¿Tenéis alguno favorito? ¡Contadme! :)


GIF de Cumberbatch de regalo

19 comentarios:

  1. Hola!! a mi me encantan los retelling de cuentos disney, aunque tampoco me importaría leer de algún clásico

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues, gracias por traer este post porque me ha parecido realmente interesante. Conocía los retellings porque mi amiga ha leído algunos y me explicó un poco el tema. Quería investigar sobre ellos para ver si había alguno interesante, pero tampoco sabía por donde empezar. Algunos de los que mencionas ni si quiera sabía que eran retellings y los tenía apuntados para leer en un futuro. Así que, de nuevo, muchas gracias por compartir esta info y por el bonus de adorabilidad, que siempre viene bien <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha encantado esta entrada, me parece muy interesante para conocer más retellings ya que a mí me gustan mucho también.
    Me apunto algunos de los que has puesto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!
    Aiiiiins, a mí también me chiflan los retellings *-* Y mis favoritos son los de Alicia en el País de las Maravillas :3 Insanity lo había visto por Goodreads y me llamaba muuchísimo la atención pero no sabía exactamente de qué iba. Ahora que lo sé, tengo claro que tengo que leerlos *-*
    Yo diría que, por ahora, mi retelling favorito es Susurros de A.G. Howard *-*
    Si no lo conoces o no lo has leído, te recomiendo Rojo Feroz de Jackson Pearce, es un retelling de Caperucita roja ^^
    Me ha encantado esta entrada<3
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Algunos de los que nombras no los conocía y me los apunto. La nueva versión de Los Cazafantasmas con protagonistas mujeres quiero verla pero sobre todo por ver a Chris Hemsworth, me encanta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mira, porque me enseñas tantos retellings de Alicia? ¿CREES QUE NO QUIERO TENERLOS TODOS? ¿QUÉ SERÁ DE MI SI NO LO CONSIGO? Quiero tenerlos todos... *Se va a un rincón a llorar* Una corte de rosas y espinas espero ganarlo en algún sorteo o si no será mi próxima compra sí o sí. Y La joven durmiente y el huso desde hace tiempo que me llama un montón. ¡Besos de baya!

    ResponderEliminar
  7. Wola!!!
    Adoro los retellings!!! Me encanta ver como pueden coger la base de una historia y actualizarla o enmarcarla en mundos o tiempos tan distintos que vuelven a conquistar...
    De los que has puesto tengo ganas de leer una corte de rosas y espinas y las saga de insanity!!!
    buena entrada!!! besotes

    ResponderEliminar
  8. Una corte de rosas y espinas me maravilló. Además de ese leí Belleza cruel pero me decepcionó mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. yo no los he leido casi, prefiero ir primero a la obra original antes de acercarme a ellos. no se que pensar de ellos, sigo pensando que es un poco copia xD

    ResponderEliminar
  10. Acabo de ver en Twitter que ha salido un nuevo retelling de Alicia y he pensado, ¿los escritores saben que hay más libros de los que hacerlos no? xD Porque es el que más tiene (te falta Una estrella en mi jardín, de autoras españolas :P) y otros no tienen ninguno -.- Susurros me encantó *O*
    Tengo pendiente ACOTAR y La joven durmiente y el huso ^^

    Besitossss =)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Muy buena entrada :D
    A mí me encanta Alicia en el país de las maravillas, al igual que todas las pelis de Disney jajaja
    Tengo muchas ganas de leer Una corte de rosas y espinas ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola, lover.

    Que sepas que leí esta entrada ayer en cuanto la vi en la tl de twitter, pero hasta ahora no había podido comentar :( La verdad es que me dejaste bastante sorprendida, la mayoría de los retellings que has puesto aquí no sabía que lo eran jajaja

    Tus conejos son geniales, te sigo en instagram solo por ellos, que lo sepas e_e (es broma, a ti también te tengo aprecio). La entrada es PRECIOSA como siempre, yo no sé cómo haces para tener un blog tan bonito, tan limpio, tan todo. Te envidio.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy un poco verde en esto de los retellings, porque de momento el único que he leído (si no me falla la memoria) es "Susurros", que por cierto, todavía me falta por leer el último libro, así que ya es hora de que termine esta trilogía. Este tipo de libros me parecen muy interesantes, así que volveré a leer alguno más seguro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me encantan los retellings sean del libro que sean y si les dan un toque mucho más oscuro ya me pierden... Mis favoritos de momento son una corte de rosas y espinas y la trilogía de Susurros, aunque hay otros como Una estrella en mi jardín (también retelling de Alicia en el País de las Maravillas) que me encantaron.
    Hay muchísimos retellings y son de los libros que más logro disfrutar últimamente.

    ¡Me encantó la entrada! ¡Muchos besos guapi! <3

    PD: los conejitos son una monada, creo que me enamoré de ellos, jaja.
    PD2: Te nominé a un tag, espero que te guste: http://ladevoradoradeletras.blogspot.com.es/2016/07/book-tag-47-20-songs.html

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    ¡Me ha encantado la entrada! yo hace poco me enteré también de lo que se consideraba exactamente un 'retelling"y me sorprendo de todos los que hay. Estoy deseando leer "UNa corte de rosas y espinas" y el de Petter Pan también me ha interesado así que me lo llevo apuntado ^^
    ¡Una monada las fotitos de tus mascotas! <3
    ¡UN beso, nos vamos leyendo!
    Cristina

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    Definitivamente me quedo con el bonus jajajaja. Volviendo a los libros, tengo pendiente Una corte de rosas y espinas pero creo que me esperaré a que salga el segundo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado esta entrada, muchas gracias por la información, me he apuntado algún que otro libro, ya que, a mi me encantan los retellings jajaja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    wooow no conocía estos, totalmente me apunto a buscar ese retelling de Sherlock Holmes, pff te gusta Sherlock (por el gif) aaaaaaaaaaaaaaah fangirleo jajaja Saludos me gustó mucho tu entrada es bueno conocer más libros así,
    Un abrazo desde: gioreads.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Me encantan los retellins, lastima que en español estén publicados muy pocos. He leído de los que has puesto el de Una corte de rosas y espinas y lo he adorado y tmbien los de Susurros.

    besos!!

    ResponderEliminar