5 jul. 2016

Reseña #28: Ten Thousand Skies Above You

http://www.booksandbabbles.com/2016/06/19/ten-thousand-skies-claudia-gray/

TEN THOUSAND SKIES ABOVE YOU [FIREBIRD, #2]
Claudia Gray || Harper Teen || 2015 || 424 pág. || ★★★✫✫
Desde que usó el Firebird, un invento de sus padres para cruzar a dimensiones alternativas, Marguerite ha atraído la atención de enemigos que harán lo que sea para forzarla a ayudarles a dominar el multiverso, incluso herir a la gente que ama. Ella se resiste hasta que su novio, Paul, es atacado y su conciencia fragmentada y desperdigada por múltples dimensiones.

Marguerite no tiene más opción que buscar cada esquirla del alma de Paul. Su búsqueda la lleva a un San Francisco sacudido por la guerra, al submundo criminal de Nueva York y a un reluciente París en el que otra Marguerite guarda un terrible secreto. Con cada mundo, Marguerite está un paso más cerca de rescatar a Paul. Pero con cada prueba a la que se enfrenta, comienza a cuestionarse el destino que creía que ambos compartían.

Traducción de La Coneja de Papel

⚛   ⚛   ⚛

Me parece que esta saga pasa demasiado desapercibida. Para mí, Firebird es una de las historias más originales que podemos encontrar en el mapa literario actual. La primera entrega, Mil lugares donde encontrarte (A Thousand Pieces of You), nos presenta un mundo en el que dos científicos y un par de asistentes han inventado un artilugio que permite a nuestra conciencia viajar a otras dimensiones. Sin embargo, no son los primeros en averiguar cómo hacerlo y lo que fuera el descubrimiento más importante del siglo se convirtió en una pesadilla. 

AVISO: CONTIENE SPOILERS DE MIL LUGARES DONDE ENCONTRARTE

La historia retoma lo sucedido en la primera entrega, de modo que si no recuerdas bien lo que pasó al final del libro anterior, te sugiero que refresques la memoria. En mi opinión, el comienzo se hizo algo pesado porque Claudia Gray, que sabe que sus primeros capítulos flojean, intenta darle vidilla a la cosa e introduce varios flashbacks para explicar lo que ha estado ocurriendo hasta el momento con Marguerite, Paul, Theo y demás. La lectura me resultó algo críptica y quizá Gray podría haber sido menos poética y más precisa. Además, el multiverso sigue teniendo agujeros por todas partes. Es una idea muy atractiva pero, inevitablemente, se cae sola. Hay muchas cosas que te las tienes que creer y ya está, pero no quiero dar más datos. 

Por si fuera poco, Marguerite tiene este defecto terrible de las parejas que acaban de empezar a salir y es que idealiza demasiado a Paul cuando, realmente, es un chico de lo más normal. Creo que el fallo está en que ya de primeras la autora nos quiere vender que el romance es de otro mundo. Un amor que sobrevivirá a todo. Yo no digo que esta relación no se vaya a convertir en el romance del siglo pero, para mí, es demasiado pronto para decirlo. Es simplemente una historia de amor bonita.

La trama que se vertebra alrededor de este romance es bastante buena. Como ya he comentado, los viajes interdimensionales conllevan riesgos y uno de ellos es que la conciencia puede dividirse, salir disparada y perderse en diferentes dimensiones. El gran enemigo de esta entrega es Wyatt Conley, el equivalente a nuestro Steve Jobs, pero más jóven, guapo, rico y ambicioso (en el mal sentido), que parte el alma de Paul y obliga a Marguerite a trabajar para él para recuperar todos los pedazos. No veo relación ninguna entre este comienzo y la segunda mitad del libro, donde la dinámica de las dimensiones, los planes de Wyatt y Triad da un vuelco inesperado. WHAT. Todo pierde el sentido. Es un jaleo. Gray, ¿qué has hecho? Espero que lo arregles en el tercer tomo. 

Uno de los atractivos de esta trilogía es conocer los mundos posibles a los que viaja Marguerite. Como dice la sinopsis, conoceremos, por ejemplo, un mundo en guerra. Sin embargo, no es este el que más me ha sorprendido, sino uno muy semejante al nuestro en el que Wyatt es... menos Wyatt. El ship que he encontrado en este mundo es tan raro pero, a la vez, tan guay *suspira y se va a abrazar el libro a una esquina*. 

Hablemos ahora de los personajes. Marguerite es una protagonista fuerte, inteligente y muy valiente, pero sigue teniendo ese punto adolescente que no me gusta nada. Está obcecada con Paul y cree que su amor es perfecto y sobrevivirá a todo. ¿Adolescente? Nah. Cree que puede querer a Paul incluso cuando los Pauls de otras dimensiones son despreciables. Es más, tengo tan atragantado a este chico que preferiría mil veces que terminara con Theo. Theo es como el hermano mayor de Paul y, para mí, mucho mejor partido: tiene más arte y es un poco hipster. Lo veo más real que es el típico personaje masculino misterioso y no-puedo-estar-contigo-porque-estoy-roto. EN FIN. 

En resumen, a pesar de que el multiverso hace aguas y la historia está centrada en un romance que nos quieren vender como épico pero resulta un tanto forzado, Ten Thousand Skies Above You es una continuación interesante y entretenida, aunque algo confusa. Si Gray se lo monta bien (y espero que así lo haga) y en la última parte responde a todas estas preguntas que ha dejado abiertas, puede quedar una trilogía redonda. 

⚛   ⚛   ⚛

¿Habéis leído Mi lugares donde encontrarte? ¿Qué os parece esta saga? ¡Contadme!  

17 comentarios:

  1. El argumento que maneja la novela es interesante (y me mola lo del Steve Jobs diabólico), pero no me termina de llamar la atención. En su día leí bastante reseñas de su primera parte, todas la mar de diversas, pero no consiguió picarme. Y, con este amor idealizado que comentas, todavía menos. Aunque insisto: Steve Jobs diabólico XD
    DIOS, odio a los chicos rotos. Me los imagino hablando con la mano apoyada en la pared y la cabeza gacha y todo (?) No los aguanto, de veras. Bueno, en realidad lo que no me gusta es que las autoras usen el problema que tiene el/la chaval/chavala para meter drama con su interés amoroso.
    En fin, ¡espero que disfrutes un huevo y medio de la última parte cuando la leas! Ya nos contarás qué tal :D Y a ver si la chica se queda con el hipster XD
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! A mí me está llamando un montón esta trilogía, pero aún no termina de salir, y con eso me tiene en espera, ja, es que me gusta comenzarlos por lo menos cuando el último ya ha salido, o hay noticias de ir al español. En fin, me das esperanzas a que me guste ;) Besus :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapísima! Para empezar, vaya portadas preciosas que tiene la trilogía, oye. Desde que vi la del primer libro decidí que quería leerlos, y más cuando vi que eran de Claudia Gray, de la cual leí la saga Medianoche (en mis tiempos mozos) y me gustó muchísimo. Así que a ver si sacan los tres en español y me pongo con ellos.

    Un besazo y gracias por la reseña. ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Como contiene spoilers de Mil lugares donde encontrarte, no he podido pasar del primer parágrafo y ya me he arriesgado mucho. ¡¡Jajajajaja!! Lo tengo en mi lista de pendientes.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!

    Leí el primero y me gustó mucho, estoy de acuerdo contigo de que es muy original, tengo muchas ganas de leer esta segunda parte, pero aquí no hay aún noticias por parte de la editorial en su publicación y he estado tentada en leerla en inglés, pero no sé si me va a resultar muy complicada la lectura ya que me nivel es un intermedio. ¿Qué tal me animo a leerla o me resultara demasiado complicada? ;)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  6. Si que es posible que esta saga pase un poquito desapercibida, porque parece que se habla mucho más de otras (que igual hasta son peores). Sobre todo me llaman la atención sus portadas, que me parecen preciosas, y muy originales (como la historia, por lo que cuentas). Reconozco que al principio no me llamó mucho la atención el primer libro, pero ahora tengo claro que lo leeré algún día. Eso si, yo en castellano :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Solo he visto reseñas negativas o neutras. No obstante, no deja de llamarme la atención y tengo ganas de leer la primera parte.
    Espero que el final sea mejor que este :)

    ResponderEliminar
  8. Nunca había leído sobre este libro, lo había visto pero nunca leído de él. No sé si me dan ganas de leerlo tbh.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Esta historia me llama poderosamente la atención, cuando vi el libro por primera vez en mi ciudad no tenia dinero para adquirirlo y tampoco conocía mucho de la trama pero cuando fui leyendo diferentes reseñas quise leerlo y ahorre para comprarlo, pero ya al buscarlo no lo conseguí :( aún así lo leeré si o si.
    Paso de puntillas por tu reseña para no spoilerarme nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Aún no he leído el primer libro ya que todavía no llega a mi país pero le tengo muchas ganas, eso de los mundos paralelos me llama mucho la atención, así que espero que pronto pueda tener en las manos estos libros
    Besos <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Paso un poco por encima porque aún no lo he leído pero espero hacerlo pronto porque el primero me encantó y espero mucho de este :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Aaaaaaaaaaay! A mi me gustó bastante la primera parte, y no tenía ni idea de que había más libros hasta hace unas semanas o así xD Imagínate... Me ha encantado leer la reseña porque no tenía ni idea de lo que trataba el libro y ahora es como sjdhgjhgjdfg quiero leerlo. Espero que lo saquen aquí pronto y no hagan esperar mucho. Me das toda la envidia leyendo un montón en inglés ¬¬ ¡Besos de baya!

    ResponderEliminar
  13. Me encantó esta autora con su saga Medianoche, una de mis favoritas, me gustaría leer esta pero de momento no he podido hacerme con los libros.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. me encantó, es unos de los mejores que he leído hasta ahora. No sabes si ya salió en español para descargar??? lo tengo en inglés pero no soy muy buena con el inglés :(

    ResponderEliminar
  15. Alguien sabe cuando saldra el español la segunda y tercera parte??

    ResponderEliminar
  16. Anónimo15/4/17 1:02

    Me lo leí a comienzos de este año y Paul que de verdad me agradaba se ha vuelto insufrible. El libro en mi opinión es muy bueno pero este personaje al final termina exasperando y Marguerite también a fin de cuentas.

    ResponderEliminar