11 jun 2016

Top 10: Clásicos


Durante estos [laaaargos] cuatro años de carrera, me han bombardeado a lecturas obligatorias. Con dos asignaturas de literatura por curso, he acumulado varios libros tanto en mi lista negra como en mi lista de favoritos. En esta entrada, os enseño los diez clásicos que más me han gustado, los que menos y, además, los que tengo pendientes. ¡Vamos allá!

👑   👑   👑

FAVORITOS

10. A Midsummer Night's Dream de Shakespeare
9. A Streetcar Named Desire de Tennessee Williams
8. Much Ado About Nothing de Shakespeare

Shakespeare es uno de esos autores que hay que leer. En mi carrera está hasta en la sopa: lecturas obligatorias, referencias, influencias, etc. Personalmente, prefiero las comedias; Mucho ruido y pocas nueces y Sueño de una noche de verano son las que más me gustaron. Os recomiendo, sobre todo, la adaptación de Kenneth Branagh de Much Ado, ¡es genial! Pero no sólo de literatura británica vive el hombre, la americana también está muy presente. Un tranvía llamado deseo es otra obra de teatro que me gustó mucho y a la que nunca le había prestado especial atención. Si os digo la verdad, jamás creí que el drama fuera a gustarme lo más mínimo, me consideraba una chica de novelas.

7. Frankenstein de Mary Shelley
6. 1984 de George Orwell
5. L'Élégance du hérisson de Muriel Barbery

La literatura del siglo XIX me descubrió la sociedad victoriana y toda una ristra de obras increíbles, entre ellas, Frankenstein. No es un libro que me llamara la atención y, además, no soy muy del género terror, pero este libro oculta muchas más cosas de lo que parece. Mary Shelley volcó en su obra más conocida mucho de su vida, sus inquietudes, sus miedos y sus frustraciones. 1984 es un la primera distopía que leí y la que me abrió el apetito a este género. Una maravilla para reflexionar sobre el alcance los medios y la manipulación. Y, en quinto lugar, La elegancia del erizo, obra que releí para literatura francesa. Podríamos decir que es un clásico moderno, porque se publicó en 2006. Es una historia muy bonita que reflexiona sobre el arte, la vida, la belleza, la familia y el amor.  

4. Pride and Prejudice de Jane Austen
3. Jane Eyre de Charlotte Brontë
2. The Great Gatsby de F. Scott Fitzgerald

Como ya he dicho, la literatura del XIX me marcó bastante. Dos de las obras que más disfruté fueron Orgullo y Prejuicio y Jane Eyre, dos romances inolvidables para cualquiera. A mí, por lo menos, me encantaron y eso que yo prefiero cosas mucho más ligeras y no pillo el sútil humor de esta época. Y, en segundo lugar, El Gran Gatsby, un clásico americano increíble: la corrupcón del sueño americano, la posición de la mujer, las clases sociales, el contrabando, etc. Lo leí también por gusto cuando aún no había empezado la carrera y me encantó poder volver a leerlo, pero, esta vez, desde un punto de vista crítico, diseccionando los detalles. 

1. Alice's Adventures in Wonderland and Through the Looking-Glass de Lewis Carrol

No podía faltar en esta lista mi clásico favorito de todos los tiempos. Lamentablemente, en la carrera no hubo espacio para esta lectura, pero es un libro que me ha encantado desde siempre y que, de vez en cuando, vuelvo a leer sólo por reírme un rato, ¡es muy absurdo! (Y, además, me encantan todos los retellings que sacan de este libro, ¡todos tenemos nuestro guilty pleasure y este es el mío!) Me encantaría poder tratarlo desde el punto de vista académico, así que creo que dentro de nada me compraré la edición anotada.

👑   👑   👑

LOS + ODIADOS

5. Sons & Lovers de DH Lawrence
4. A Christmas Carol de Charles Dickens
3. Robinson Crusoe de Daniel Defoe
2. Gulliver's Travels de Jonathan Swift
1. The Scarlet Letter de Nathaniel Hawthorne

A lo mejor alguno me matará por decir lo que voy a decir ahora, pero, a veces (y sólo a veces), los clásicos son una santa porquería. Lo juro. Es decir, creo que nadie ha sufrido tanto como yo para terminarse La Letra Escarlata. No toda la literatura americana es tan bonita como Gatsby. De hecho, esta obra me resultó aburridísima y tiene un prólogo de más de cincuenta páginas que no lleva a ninguna parte y que no tiene nada que ver con la historia. La literatura inglesa del XVIII no me gustó nada tampoco, así que Robinson Crusoe y Los viajes de Gulliver van directos a la lista, porque, de hecho, no conseguí acabar ninguno de los dos. No me gusta el estilo de Dickens y de mandar como lectura obligatoria a DH Lawrence en primero de carrera ni hablemos ya. Sólo recomiendo estas obras a mis peores enemigos.

👑   👑   👑

PENDIENTES

3. Wuthering Heights de Emily Brontë
2. Dr. Jekyll and Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson
1. Peter Pan de JM Barrie

Cumbres Borrascosas es un libro que no dejan de recomendarme y creo que, como amante del drama, me puede gustar mucho. Dr. Jekyll y Mr. Hyde lo tengo que leer sí o sí. Ahora que el Dr. Jekyll sale en Penny Dreadul, se me han despertado unas ganas locas de saber más de su historia. Y, por último, mi gran clásico pendiente es Peter Pan que, como sabéis, compré hace poco y aparece en el book haul del mes de abril.

👑   👑   👑

¿Cuáles son vuestros clásicos favoritos? ¿Y los que menos os han gustado? ¿Cuáles os gustaría leer?
¡Contadme! :)

27 comentarios:

  1. Te amo profundamente por esta entrada.

    Vamos, que me lea todos estos para la carrera, ¿no? (Por si no te acuerdas, aquel tuit que te puse de las lecturas, para no spoilearme en exceso y poder leer todos los libros posibles antes de empezar).

    Me da mucha vergüenza admitir que no he leído n i n g u n o de los que has puesto aquí, salvo Alicia en el país de las maravillas. No me gustó demasiado, eso sí. Pero creo que si lo vuelvo a leer cambiaré de opinión. Suele pasar XD

    Desde luego muchos de este top 10 van directos a la lista de pendientes, aunque algunos pretendía leerlos este verano (Frankenstein, Peter Pan, Jane Eyre, Orgullo y prejuicio, 1984). Por cierto, ¿y Drácula? ¿Lo has leído? ¿Te gustó? ¿No te gustó? También quiero leerlo este verano.

    Me ha encantado la entrada, haz más sobre clásicos, pls <3

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. The scarlet letter a mi me gustó, pero es cierto que tampoco está entre mis clásicos preferidos. Y me encanta ver Jane Eyre tan alto en la lista <3
    No sé si habrás leído algo de Elizabeth Gaskell, pero también son libros muy recomendables :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Shakespeare es uno de esos autores que hay que leer, pero si te gusta el teatro, no? Porque no es mi caso, así que dudo mucho que lo lea algún día. O mejor dicho, que vuelva a leerlo, porque probé con "Romeo y Julieta" y lo abandoné. Con "Frankenstein" sí que coincidimos, pero es que es un clásico demasiado bueno.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que de estos libros solo he leído Jane Eyre, Peter Pan, Alicia en el país de las maravillas y Orgullo y Prejuicio, pero quiero echarle el guante a más.
    (Gatsby y The Scarlet Letter los leí en inglés como lecturas de esas adaptadas de segundo de bachillerato y nope).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído muchos clásicos, pero los que he leído me han encantado. Coincido contigo en Sueño de una noche de verano y Orgullo y prejuicio, me encantan. Tengo pendiente Jane Eyre, Alicia en el País de las Maravillas y Peter Pan ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Opino lo mismo que tú, hay algunos clásicos que...madre mía, mejor dejarlo ahí en puntos suspensivos jajaja.
    Actualmente estoy leyendo "Un cuento para navidad" de Charles Dickens y no me está gustando tanto como pensaba, pero bueno.
    Sin duda, "Alicia en el País de las Maravillas" y "Alicia a traves del espejo" fueron geniales, tienen un huequito en mi corazón <3
    Nunca he probado a Jane Austen, y no creo que lo haga, al menos por el momento.

    Peter Pan lo tengo pendiente, al igual que "El Mago de Oz" *-*

    Acabo de descubrir tu blog, nueva seguidora por aquí ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me ha gustado mucho la entrada!!

    1984 y Orgullo y prejuicio son los títulos de los que más he escuchado hablar.

    Y tengo muchísimas ganas de leer Alicia en el país de las maravillas y Peter Pan, ya que me traen recuerdos de mi infancia :)

    ¡Muchas gracias por las recomendaciones!

    P.D.: Tienes nueva seguidora!

    ResponderEliminar
  8. Muchos me gustan, pero soy muy ultrafan de robinson crusoe xDDD

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Orgullo y Prejuicio y Alicia A Través del Espejo me ENCANTAN *.*
    Wuthering Heights y Peter Pan están muy bien, a mí Cuento de Navidad sí que me gusta bastante ;)
    Buena entrada!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Madre Mía, de todos los libros que has mencionado solo he leído uno. Soy un desastre. Ya me pondré al día con algunos clásicos...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola!
    Soy un horror para los clásicos, no puedo mentir. Solo he leído el de 1984 y sin duda es de mis libros favoritos. Los demás me suenan todos, pero no he leído ninguno. Sí que me quiero animar con Alicia en el pais de las maravillas y Peter Pan, además de con alguno de Jane Austen.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! GRACIAS por hacer una entrada sobre clásicos. Adoro este tipo de novelas y de hecho estoy tratando de leerme todas las que tengo pendientes en mi lista de grandes clásicos, aunque no suba reseñas de ellas, tenía pensado hacer una entrada con mini reseñas de unas cuantas. Sin duda me quedo con Orgullo y prejuicio, Jane Eyre y el gran Gatsby. Y le sumaría Cumbres borrascosas y Lejos del mundanal ruido. En cuanto a los más odiados, la verdad es que no he leído aún La letra escarlata, y le tengo pendiente pero viendo tu opinión me entran serias dudas jajaja. Y sin duda secundo que el estilo de Dickens no es para mí tampoco. Un besazo. ^^

    ResponderEliminar
  13. Orgullo y prejuicio me fascinó y a 1984 le tengo muchas ganas, a ver si puedo comprarlo pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gusto El Gran Gatsby, me gustan mucho las novelas de Jane Austen y adoro Frankestein. Y si me gusto La Letra Escarlata. Tengo la fortuna de que en toda mi educación nunca me obligaron a leer algo en específico, si llegue a hacer varias lecturas pero siempre fueron a mi elección. Tengo pendiente Alicia, no lo he leído pero le tengo muchas ganas.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, al fin me paso por aquí y me encuentro con esta maravilla de entrada*-*
    si te gustó 1984, te recomiendo Rebelión en la granja, es genial c:
    Algunos libros no les he leído pero sin duda los quiero conmigo :D
    Gracias por incentivar la lectura clásica <3

    ResponderEliminar
  16. El otro día estaba mirando mis estanterías y viendo todos los libros que me mandaron leer en el instituto (que la mayoría ni entendí) y pensé que de eso tenía que sacar una entrada. Y ahora veo la tuya que te ha quedado genial.

    Bueno, yo nunca he leído nada de Shakespeare porque siempre he pensado que sería pesado de leer, pero alguna cosa tendré que poner en la lista de pendientes algún día, supongo.

    Sí que he leído: Frankenstein y además hace poco, 1984, Orgullo y prejuicio, Jane Eyre, Cuento de Navidad, La letra escarlata (que tampoco me gustó demasiado).

    Y luego está Los viajes de Gulliver y Alicia en el país de las maravillas que estaban en casa de mi abuela, pero cuando los leía de pequeña me gustaba más Gulliver porque Alicia era demasiado loco y me recordaba a los sueños raros que tengo a veces. Jajaja.

    Menudo tocho que acabo de escribir.

    ResponderEliminar
  17. Yo también tengo varios de esos libros pendientes, espero poder ponerme con ellos este verano. A mi también me encantan las obras de Shakespeare, sobre todo la de un sueño de una noche de verano, es muy amena y divertida.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  18. Hola! Sin duda coincido en Orgullo y Prejuicio y El Gran Gatsby, me encantaron. Quizás sumaría Cumbres borrascosas a los odiados porque en el colegio lo estuvimos machacando durante un año entero y lo acabé odiando. Una entrada muy guay :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Ay, me encanta esta entrada *-* Amo los clásicos, la verdad. En verano me tocan dos sí o sí. Entre mis favoritos, de los que has mencionado, se encuentran 1984, Jane Eyre y Orgullo y prejuicio. Son increíbles. Gatsby no me gustó nada, me decepcionó muchísimo, y La elegancia del erizo más de lo mismo. Me parecía que tenía una idea muy buena pero pudo conmigo. Del resto no puedo decir nada porque no los he leído, (salvo Alicia, que me gusta mucho aunque no lo catalogo entre mis favoritos), pero dos clásicos que yo incluiría en mi Top10 particular es Cien años de soledad y La campana de cristal. Te los recomiendo si no los has leído :)

    ¡Un saludo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay calla, que me había saltado la mitad de la entrada jajaja. Jo, me ha chocado ver La letra escarlata en los más odiados porque tengo muchas ganas de hacerme con él, la verdad. Y de Dickens yo lo intenté con Oliver Twist y lo tuve que dejar. En cuanto a los que tienes pendientes, he leído todos. Cumbres borrascosa me decepcionó un poco, la verdad, esperaba mucho más. Ahora sí, ¡un saludo!

      Eliminar
  20. ¡Que buena entrada! De ahí solo me he leído Orgullo y Prejuicio jajaja, supongo que me tengo que adentrar más en el mundo de los clásicos. Tengo en mi estantería desde hace mucho El Gran Gatsby, que me muero por leer, aunque lo tengo en inglés y no sé si lo entenderé muy bien.
    Un besito<33

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me ha gustado mucho tu entrada, me he leído varios de los que mencionas pero los otros los tengo entre mis pendientes (salvo la Letra escarlata que nunca había escuchado).
    De todos los que mencionas Frankenstein es el que más me ha gustado y podría decirse que es mi segundo clásico favorito (porque a Drácula nadie lo baja de su puesto) y es que es una genialidad de libro y el monstruo es tan genial, lo amo mucho.
    A mi la verdad es que el Gatsby no me gustó, lo sentí muy pesado y no conecté con ningún personaje, aunque es verdad que retrata muchas cosas de la sociedad norteamericana de aquél entonces pero a mi simplemente no me gustó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaa! Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí :)
    Yo no soy muy dada a los clásicos pero tengo dos en la estantería que estoy deseando poder ponerme a leerlos *-* Son Orgullo y Prejuicio y Romeo y Julieta.
    La verdad de los que has mencionado el que más me llama la atención es 1984, que me han hablado muy bien de él jejejeje
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  23. Vamos, recién descubro tu blog y ya tienes en mí una seguidora. ¡Compartimos muchos favoritos! Como El gran Gatsby, Frankenstein, 1984 y Alicia en el país de las maravillas, incluso he empezado una pequeña colección de este último titulo. Y pufff, ni idea de las ganas que le tengo a Jane Eyre. ¡De este año no pasa! Saludos, nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  24. Jane Eyre y Orgullo y Prejuicio son dos de mis clásicos de la literatura inglesa favoritos, de hecho este mismo viernes me compré otra edición preciosa de Jane Eyre :p Much Ado About Nothing también me encantó, igual que Un tranvía llamado deseo y 1984. Me ha encantado la entrada, creo q nos olvidamos demasiado a menudo de los clásicos y esta genial q hayas querido recuperarlos :)

    ¡Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa! Ay yo Peter Pan me compré uno que era, 'Peter Pan y Wendy' (creo) pero no sé si esa era la historia entera o no. Porque era la única edición que les quedaba y para niños chicos un poco me dijeron. En fin, que quiero buscar más.

    Si por mi fuera, tendría todos los libros de Alice in Wonderland. En serio, y ahora hay algunos nuevos ilustrados que son maravilla pura.

    Y Orgullo y Prejuicio me lo quiero leer pero no sé si se me va a hacer muy pesado o no, y en mi última visita a Madrid encontré una edición preciosa pero no la pillé. En fin... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. No sé cómo es que no me había pasado por aquí antes, la verdad. He entrado a cotillear un poco tu blog porque te he visto en mis notificaciones de Twitter y me he llevado una muy grata sorpresa. En cuanto a esta entrada, Frankenstein lo tengo empezado y por terminar 1984 estoy deseando hincarle el diente, a ver si me lo compro y La elegancia del erizo me tiene que llegar que justo hoy he hecho un intercambio :)
    Yo también tengo un blog, aunque ando un poco paradigma últimamente pero estoy deseando retomarlo ^^
    Buen post y mejor blog!
    Un besazo!

    ResponderEliminar